La claridad es la oportunidad pasada por alto apresuradamente de producir información COVID-19


La claridad es un factor importante pero a menudo pasado por alto en la comunicación COVID-19. la Organización Mundial de la Salud, ACNUR, y el Centros de control de enfermedades enfatizar la importancia de la claridad en las comunicaciones de salud. Estas agencias y otras nos instan a utilizar principios establecidos de lenguaje sencillo para lograr la claridad requerida.

Lo mejor del lenguaje sencillo es que requiere relativamente poco esfuerzo de lectura para comprender y poder utilizar la información. Nos ayuda a todos, independientemente de nuestro nivel socioeconómico o educativo, habilidades laborales, habilidades lingüísticas o nivel de alfabetización. En una crisis, todos estamos ansiosos, los rumores son comunes y el momento es crítico. Todos queremos tener y brindar certeza. En la pandemia de COVID-19, el lenguaje sencillo tiene el potencial de cambiar comportamientos, superar los rumores y, en última instancia, salvar vidas. Deberíamos usarlo más de lo que lo estamos haciendo actualmente.

Podemos y debemos comunicarnos más claramente, y un lenguaje claro nos muestra cómo hacerlo.

Muchos de los documentos que Translators Without Borders recibe de las organizaciones humanitarias no siguen los principios básicos del lenguaje sencillo. Esta es una oportunidad perdida, no solo en la forma en que nos comunicamos con las comunidades. También es una oportunidad perdida para comunicarnos de manera más eficaz con nuestros colegas, donantes, juntas directivas, gobiernos y otros socios. El lenguaje sencillo puede revolucionar la forma en que nos comunicamos en general.

Recientemente revisé y edité 10 documentos que 10 organizaciones humanitarias produjeron como parte de su respuesta al COVID-19. Todas las organizaciones enviaron los documentos a Traductores sin Fronteras como versiones finales listas para ser traducidas y distribuidas.

Cada uno de los documentos contiene múltiples oportunidades para agregar claridad a los lectores. Varios incluso contienen errores ortográficos y gramaticales. De forma aislada, los problemas y ejemplos individuales pueden parecer pedantes. Pero colectivamente, destacan una oportunidad para que nos comuniquemos de manera más efectiva.

He identificado cinco formas relativamente sencillas de mejorar la claridad de los documentos. Los escritores deben usar:

  • voz activa
  • oraciones cortas
  • terminología correcta
  • terminología consistente
  • redacción concisa.

Usar voz activa

La voz activa es más clara que la pasiva porque aclara quién es el responsable de una acción. Ayuda a nuestros lectores a ser responsables de sus acciones; también les permite hacernos responsables. La voz activa generalmente usa menos palabras, lo que conduce a oraciones más cortas. También hace que el verbo sea más dominante, lo que llama la atención del lector sobre la acción relevante.

A pesar de estas ventajas obvias, la voz pasiva es un problema en ocho de los 10 documentos. Dos documentos contienen un 25% o más de oraciones en voz pasiva. Otros dos incluyen la voz pasiva en más del 18% de las oraciones.

Usa oraciones cortas

La longitud de la oración influye en la comprensión del lector. Una recomendación general en lenguaje sencillo es limitar las oraciones a 20 palabras o menos, aunque la mayoría de los lectores pueden entender oraciones más largas. Las oraciones más largas requieren una sintaxis y estructuras gramaticales simples para ayudar a la mayoría de los lectores a comprenderlas. Pero en lugar de esperar que los escritores no capacitados usen una sintaxis y estructuras gramaticales simples, es más fácil sugerir que usen oraciones cortas.

Las oraciones largas son un problema en ocho de los 10 documentos que revisé. Utilizan varias oraciones complejas de hasta 50 palabras. La compleja oración inicial de un documento contiene 42 palabras, varias cláusulas, diferentes tiempos y varios verbos. También analiza varias ideas:

“En varios países y a nivel mundial, las personas con discapacidad han informado que la información gubernamental no se comparte en formatos accesibles o que no se toman medidas para compensar la reducción de los servicios de apoyo de los que dependen las personas con discapacidad. "

Una alternativa de lenguaje sencillo con 33 palabras en tres oraciones simples es:

“Muchas personas con discapacidad dijeron que su gobierno no les apoyaba lo suficiente. Algunos gobiernos no brindan información en formatos accesibles. Otros no compensan lo suficiente los servicios de apoyo para discapacitados reducidos.

claridad del coronavirus

Utilice los términos clave correctamente

Un documento claro le ahorra al lector la molestia de adivinar o inferir información. Esto es importante porque las suposiciones e inferencias incorrectas pueden dar lugar a malentendidos y rumores. Los términos mal utilizados o poco claros también socavan su credibilidad como fuente confiable de información.

Tres de los 10 documentos que revisé utilizan incorrectamente un término significativo. Afirman erróneamente que COVID-19 es un tipo de coronavirus. El verdadero mensaje que debemos transmitir es que COVID-19 es la enfermedad causada por algún tipo de coronavirus.

Varios de los otros documentos usan "coronavirus" y "COVID-19" indistintamente. Errores o descuidos como este confunden a los lectores y los obligan a realizar un esfuerzo adicional de lectura para desentrañar el verdadero significado.

Utilice la terminología de forma coherente

Los sinónimos confunden a los lectores. Por tanto, un principio clave en lenguaje sencillo es utilizar un término para describir un concepto. Esto aumenta la comprensión del lector, que es un aspecto fundamental para cambiar el comportamiento del lector. En los 10 documentos que revisé, la mayoría utilizó varios términos para referirse a los mismos conceptos.

Por ejemplo, algunos documentos utilizan tanto "separados" como "aislados" para referirse al mismo concepto. Otros usan "enfermedad" y "enfermedad" para significar lo mismo. Un documento usa "germen" y "virus" para significar lo mismo.

Todos estos pares son sinónimos legítimos. En algunos contextos, los lectores pueden incluso ver tal variación como un signo de creatividad. Pero en una respuesta humanitaria urgente, priorice siempre la claridad sobre la creatividad.

Utilice una redacción concisa

Use el número mínimo de palabras para expresar su punto. Es un principio fundamental en un lenguaje sencillo y una forma poderosa de involucrar a sus lectores y mantener su interés.

Un documento usa 47 palabras para explicar cómo limpiar una superficie:

“El blanqueador generalmente está disponible como una solución al 5%. Agregue agua fría (el agua caliente no funcionará) para diluirlo, usando 2 tazas de lejía en un balde de 5 galones de agua. Primero limpie con agua y jabón, luego limpie con una solución de lejía y deje secar al aire. "

Una alternativa más concisa de 28 palabras es:

"Limpiar las superficies con agua y jabón". Luego, limpie las superficies con una mezcla de 2 tazas de lejía en 5 galones de agua fría.

Aclaremos la confusión y los rumores

La urgencia y la naturaleza cambiante de la respuesta COVID-19 explica en parte la falta de claridad de los 10 documentos. Pero eso no lo hace excusable, especialmente dadas las preocupaciones persistentes entre las partes interesadas sobre la incertidumbre, los rumores, la desinformación, la confusión y el comportamiento no deseado. Escribir en un lenguaje sencillo nos permite a todos comunicarnos con mayor claridad. Todos deberíamos tratar de entenderlo mejor y aplicarlo de manera más consistente.

Escrito por Kate Murphy, editora de Clear Language para Translators Without Borders


The post La claridad es la oportunidad pasada por alto apresuradamente de producir información COVID-19 appeared first on Manos Del Mundo.



source https://manosdelmundo.es/la-claridad-es-la-oportunidad-pasada-por-alto-apresuradamente-de-producir-informacion-covid-19/

Comentarios

Entradas populares